FacebooktwitterpinterestlinkedinFacebooktwitterpinterestlinkedin

Artículo escrito por Jennifer Pi de Deco Interior

¿Quieres dedicarte al Home Staging pero no sabes que estrategias digitales seguir para hacerte visible y conseguir clientes? ¿Sabes que internet es importante pero no se te ocurre ni por dónde empezar para posicionarte como un referente en el sector? Yo me sentía igual. Hace 4 años decidí tener presencia en la red para conseguir más visibilidad, más clientes, posicionarme como experta en mi zona… Estaba segura que era lo correcto y que me permitiría poder vivir de mi pasión. No quería basar mi estrategia sólo en visitar a inmobiliarias o llamar a particulares con casa en venta y esperar un milagro. Ojo, que no digo que esto no sea importante. Lo es y mucho. Pero creo firmemente que, al principio, cuando no nos conoce nadie y no tenemos proyectos, debemos centrarnos en darnos a conocer al máximo.

Como la mayoría de Home Stagers profesionales de nuestro país, empecé formándome en Home Staging, fotografía inmobiliaria… pero nadie me explicó como potenciar mi negocio, convertirlo en algo rentable y conseguir clientes constantemente… Contactar con inmobiliarias, promotores o particulares está muy bien. Pero tienes que “perseguirlos”, conseguir que te atiendan y comprendan lo importante que es el Home Staging y no es nada fácil. Ya no estamos en la era de perseguir a los potenciales clientes para que nos compren. Todos estamos quemados de eso. Estamos en una nueva era en la que tenemos que seducir al cliente sin marketing agresivo y que sea él el que decida contactar con nosotros.

Cuando era más joven, trabajé como comercial en varias empresas de distintos sectores. No te aburriré con los detalles. Pero me di cuenta de que:

  • No me gustaba la puerta fría ni el telemárketing
  • Ni se me daba bien

Así que cuando creé mi propio negocio de Home Staging no quería perseguir a posibles clientes y perder el tiempo y la ilusión de mi proyecto en eso. Yo lo que quería y quiero es preparar viviendas para que se vendan antes y por más dinero. Quiero hacer feliz a los propietarios de esas casas y fascinar a los agentes inmobiliarios. Así que creé mi web y me enfoqué en instaurar estrategias digitales para que los clientes vinieran a mí, tuvieran ya una predisposición a contratarme como su Home Stager y que al tomar un café y hablar sobre su proyecto, se terminen de convencer de que están en buenas manos y que juntos conseguiremos sus objetivos. Pero para que esas personas se pongan en contacto con nosotros y nos contraten primero tienen que conocernos. ¿No crees?

Hay infinidad de estrategias digitales para conseguirlo. Y constantemente aparecen más. Pero, ¿cómo saber cuáles son efectivas en nuestro sector y cuáles no? A base de prueba y error. Y tu estarás pensando: “Sí, pero eso lleva mucho tiempo”. ¡Exacto! Por eso en este post quiero ayudarte a qué conozcas las más importantes y valores si quieres implementarlas en tu proyecto o no. Encontrarás en internet muchos “gurús” que te dirán que “esta” y la “aquella” son las mejores. Pero en el Home Staging, un sector tan novedoso en nuestro país, no tiene por qué funcionarnos lo que en otros sectores está funcionando.

Voy a ahorrarte mucho tiempo. Yo las he probado todas y durante bastante tiempo cada una de ellas. Primero he aprendido A FONDO cómo funcionaba cada una de ellas para así sacarles el mejor partido y después he ido probando 2-3 a la vez. Sólo así puedes determinar si funcionan o no.

Las Diferentes Estrategias Digitales

Creación de una Web

Toda empresa seria debería tener una web. Es una de las estrategias digitales más indispensable. Es la manera de defender nuestra marca si queremos consolidarnos. Es también nuestro escaparate hacia potenciales clientes para que nos conozcan a nosotros y lo que podemos hacer por ellos. ¿Tú contratarías a alguien que no has visto como es, como trabaja, que no sabes ni lo que te ofrece…? Exacto.

No es necesario que contratemos a un diseñador web y nos gastemos nuestros ahorros. Para empezar, con una simple página de presentación, con nuestros datos de contacto, lista de servicios y algunas imágenes de nuestros proyectos es suficiente.
Pros:

  1. Nos consolida como profesionales
  2. Aumenta nuestra visibilidad
  3. Aumenta nuestro número de clientes

Contras:

  1. Contratar a alguien que la diseñe es costoso
  2. Hacerla nosotros mismos puede tener una curva de aprendizaje algo alta
  3. Posicionarla para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores tampoco es tarea fácil

Redes Sociales

Seguramente ya has escuchado o leído lo importante que es que tu marca esté presente en las redes sociales. Los potenciales clientes están online y hay que hacer que nos encuentren. Hoy en día, la mayoría de las personas buscan a profesionales a través de internet y pasan muchas horas navegando en redes sociales. Es el momento ideal para sorprenderles justo con ese servicio que tanto necesitan: El Home Staging.

Pros:

  1. Es gratis
  2. Te ayuda a difundir tu marca
  3. Aumenta tu tráfico web

Contras:

  1. No todas las redes sociales son ideales para Home Stagers
  2. Debes invertir bastante tiempo casi cada día para mantenerlas activas
  3. Crear contenido interesante para tu público objetivo constantemente no es fácil

Marketing de Contenidos

Es una de las estrategias digitales que más recomiendan los blogueros. Consiste en crear contenido relevante y valioso para atraer y llamar la atención de tu público ideal, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes. Es una manera de darte a conocer y demostrarles que sabes de lo que hablas y que podrías ayudarles a vender su vivienda más rápido y por mayor importe.

Puedes crear el contenido en diferentes formatos: Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, ebooks, podcasts, presentaciones, etc.
Pros:

  1. Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejoras tu reputación
  2. Mejora tu posicionamiento en buscadores
  3. Aumenta tu visibilidad

Contras:

  1. Gran inversión de tiempo en crear y distribuir ese contenido
  2. No es una estrategia que te reporte clientes de inmediato, sino más bien a medio-largo plazo
  3. Hay que ser constante y publicar contenido de forma regular (semanalmente, mensualmente o con la periodicidad que decidas)

Lead Magnet

Esta táctica se basa en regalar contenido irresistible y de calidad a cambio del email. Debes regalar algo relacionado con el Home Staging y por lo que tus clientes estarían dispuestos a pagar. Cómo por ejemplo un ebook, checklist, guía en pdf, mini curso, tutorial, vídeo exclusivo, descuento en tus servicios…

Pros:

  1. Te ayuda a captar clientes potenciales
  2. Es fácil y barato de implementar
  3. Es ideal para empezar a crear confianza (sólo si confían en ti, te contratarán)

Contras:

  1. Necesitas invertir tiempo en crear tu lead magnet
  2. Debes aprender un sistema para que tus visitas lo descarguen después de darte su email
  3. Después deberás crear y enviar emails a tu lista de suscriptores con contenido relevante

Email Marketing

Está bastante relacionado con el apartado anterior de Lead Magnet. Una vez has conseguido los emails de personas interesadas en el Home Staging, debes crear una serie de emails para enviarles y conseguir una relación de confianza con ellos para poder venderles tus servicios.

Pros:

  1. Con un sólo email llegas a multitud de personas a la vez
  2. Es la mejor manera de mantener una relación estable a largo plazo con los clientes potenciales
  3. Es simple y rápido
  4. Te permite ver si abren tus emails, si clican en el enlace a los que les mandas… Una serie de datos que te permiten mejorar tus siguientes emails
  5. Resultados instantáneos (les envías una oferta sobre tus servicios y pueden contratarlo al momento)
  6. Tus destinatarios podrán leer tus mensajes cuando lo deseen y les venga bien, a diferencia de una llamada telefónica por ejemplo

Contras:

  1. Necesitarás un proveedor de email marketing
  2. Invertir tiempo en aprender a usar dicho proveedor
  3. Para que sea efectivo, tienes que ofrecer algo que tus remitentes necesiten y quieran. No lo que tú quieras venderles
  4. No puedes enviarles solo publicidad o te marcaran como spam. Lo ideal son 8 emails de contenido valioso y 2 de publicidad

Networking

Esta es una de mis estrategias digitales favoritas. Consiste en relacionarte con personas importantes de tu sector para darte a conocer a ti y a tu negocio y poder colaborar. Si ellos creen que puedes serle útil a alguien que conocen te recomendarán. Y tú deberías hacer lo mismo por ellos. No es una estrategia exclusivamente digital. Puede hacerse tanto online (comentar en redes sociales, llamar o enviar un mail a esa persona con la que te interesa relacionarte…) como offline (a través de Ferias, Congresos, Cursos…).

Pros:

  1. Es fácil de llevar a cabo
  2. Económica
  3. Puedes aprender de otros profesionales si les escuchas con atención

Contras:

  1. Esta es otra estrategia a medio-largo plazo. En la mayoría de casos, no es algo inmediato
  2. Hay que cuidar esas relaciones con las personas. No basta con contactar con ellas una vez y ya está

Link Building

Busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma. En otras palabras, conseguir que nos enlacen desde otras webs relacionadas con nuestro sector (agencias inmobiliarias, portales inmobiliarios, otras webs de home staging, foros, portales de reformas y diseño de interiores, redes sociales, medios de comunicación…).

Pros:

  1. Mejor posicionamiento en Google
  2. Aumenta nuestra visibilidad ante posibles clientes

Contras:

  1. No está totalmente bajo nuestro control. Es necesario que hagamos las cosas bien para que otros hablen de nosotros y pongan enlaces en sus webs hacia la nuestra. Pero no está en nuestra mano que esto ocurra de forma segura. Podemos intentar conseguir esta estrategia del link building complementándola con las siguientes estrategias digitales que vamos a ver (Guest blogging y Notas de prensa)
  2. No todos los links que enlacen a nuestra web son igual de efectivos. Dependerá de muchos factores como la importancia de la web que nos enlace, el país desde donde lo hagan, si son enlaces follow o no follow…

Guest Blogging

Es una práctica común entre bloggers, en la que se participa como invitado en un blog ajeno. La idea es escribir un post con muchísimo valor, de los mejores y más completos que escribamos para impactar positivamente a los lectores de ese blog. Por supuesto, tiene que ser de una temática igual o complementaria a la nuestra y debemos escribir algo que no se haya escrito aún en ese blog pero que sea de interés para sus lectores habituales.

Pros:

1. Aumenta tu visibilidad
2. Creas relaciones profesionales con otros bloggers
3. Generas enlaces hacia tu blog (link building que comentábamos hace un momento)
4. El blog en el que se escribe gana un contenido diferente y consigue contenido de calidad gratis

Contras:

1. Para ganar visibilidad y consolidarse como experto no basta con publicar sólo en un blog invitado
2. Hay que indagar bastante sobre el tipo de artículos que se escriben en ese blog y encontrar un tema que sea de interés pero que aún no se haya escrito sobre él
3. Leer también los comentarios que dejan los lectores, con dudas y otras cuestiones para saber cuáles son sus inquietudes (esto puede ayudarnos a definir el tema de nuestro artículo)

Notas de prensa

Se realiza a través de un email dirigido a de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés público. Normalmente, se envía a redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, estaciones de televisión, así como a medios en línea y a bloggers. Puedes anunciar una serie de noticias como eventos, promociones, premios, nuevos productos y servicios, logros, etc.

Pros:

1. Publicidad gratuita
2. Darnos a conocer de forma masiva
3. Conseguimos autoridad y generamos confianza

Contras:

1. Puede ser trabajo en balde porque puede darse que los medios de comunicación no publiquen nada
2. Tiene una vida útil muy breve y concreta
3. No es sencillo escribir una rigurosa nota de prensa que llame la atención de los medios

Google Adwords

Esta es una de las estrategias digitales más empleadas. Consiste en publicitarse a través de Google que te cobra por cada clic que se haga sobre tu anuncio. Tu especificas el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada clic y el máximo mensual que quieres gastar. Cuando tu saldo se agota el anuncio deja de mostrarse. Y puedes segmentar a qué tipo de personas y con intereses determinados quieres que se muestre.

Pros:

1. Rápida
2. Efectiva
3. Económica
4. Te posicionas al principio de las búsquedas de Google

Contras:

1. Necesitas invertir algo de dinero
2. Darte de alta en Google Adwords
3. Conocer los diferentes tipos de anuncios y cómo crearlos de forma efectiva
4. Puedes perder un poco de confianza porque estas en las primeras posiciones por haber pagado

Facebook Ads

Funciona de forma similar a Google Adwords. Es el sistema por el cuál podrás promocionar tu Página de Facebook, Web o Evento en varias redes sociales a la vez como Facebook, Instagram, Messenger y otras plataformas. Y, al igual que con Google Adwords, pagas solamente por los clics recibidos y pones el límite diario de lo que quieres invertir.

Pros:

1. Rápida
2. Efectiva
3. Consigues llegar sólo al público que te interesa gracias a la segmentación que te permite hacer
4. Con un sólo anuncio puedes estar en varias redes sociales
5. Puedes crear hasta 6 anuncios y probar diferentes títulos, fotos, textos. Facebook te cobrará lo mismo y te mostrará el seguimiento de estos anuncios para que veas cuales son más eficaces

Contras:

1. Necesitas invertir algo de dinero
2. Darte de alta en Facebook
3. Conocer el programa y cómo crear anuncios efectivos

Estas son las estrategias digitales más conocidas en este momento. Ahora que ya las conoces, con sus pros y sus contras, quiero recomendarte cuales son las más eficaces en nuestro sector, según mi experiencia. Y las haría por etapas (al principio, más adelante, después).

Fase 1: Inicio

  • Creación de web sencilla con WordPress.org
  • Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram son las que mejor funcionan a Home Stagers)
  • Google Adsense (sobre todo al principio porque los 3 primeros meses de vida de tu web, Google no te hace ni caso por muy buena que sea y necesitas que los posibles clientes te encuentre YA)
  • Facebook Ads (por que tus clientes pasan de media más de 13 horas a la semana en redes sociales)

Fase 2: Desarrollo

  • Link Building (participa en foros, inscríbete en portales de reformas y crea perfiles que enlacen a tu web, comenta en blogs relacionados con el Home Staging y el sector inmobiliario, envía tus artículos a revistas y webs de decoración…)
  • Networking (si otros profesionales de tu sector o sectores complementarios no te conocen no pueden recomendarte. Por eso cuando ya eres un poco conocido intenta conectar con ellos y mantener una relación profesional)
  • Guest Blogging (de la misma forma que no nadie te recomendaría sin conocerte, tampoco te invitaría a escribir en su blog. Unas semanas después del networking pregúntales si te dejarían escribir un artículo en su blog o web)

Fase 3: Consolidación

  • Notas de prensa (escribe a los medios de comunicación sobre tu proyecto novedoso, cómo ayudas a las personas, tu historia de superación… Empieza por los mass media pequeños y conforme vayan publicando sobre ti, escribe también a los medios más grandes e importantes)

Esto es todo. Espero haberte ayudado. Yo hubiera pagado porque alguien me dijera que acciones emprender y en cuales no invertir mi tiempo y mi dinero. Por su puesto, eres libre de probarlas todas y en el orden que quieras pero esta es mi recomendación tras 4 años de experiencia a base de formación, ensayo y error. Te animo a probarlas durante unos meses y si no te dan los resultados que esperas cambies y pruebes otras.

¿Has probado alguna y quieres explicarnos qué tal tu experiencia? ¿Se te ocurren otras estrategias digitales que puedan funcionar en nuestro sector?

Este artículo está escrito por Jennifer Pi de Deco Interior. Jennifer lleva años trabajando como Home Stager y llevando su propia empresa. Actualmente trabaja desde Tarragona. Tiene una serie de entrevistas con otros Home Stagers que son muy interesantes para aprender de los demás en este sector tan nuevo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Por favor espera...

Quieres recibir nuestras novedades?

Introduce tus datos