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Cuando se produce un fallecimiento del titular es necesario cambiar de nombre los suministros de energía. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los trámites para llevarlo a cabo.

 Qué se necesita para cambiar el titular?

 La vida no nos prepara para afrontar el fallecimiento de un ser querido. Solo el tiempo puede aligerar el dolor de la pérdida de una persona cercana. Lamentablemente en estos duros momentos tenemos que realizar ciertos trámites, tanto administrativos como energéticos.

 Uno de ellos es realizar el cambio de titular de la luz con Endesa, Iberdrola, Repsol o cualquiera que sea la comercializadora con la que se tenga un suministro dado de alta. Según nos explican desde Companias-de-luz.com, antes de nada deberemos pensar si damos de baja el suministro de luz o si alguien va a ocupar la vivienda del fallecido. En ese caso bastará con realizar un cambio de nombre. Lo mismo sucede si decidimos realizar el cambio de titular del agua o del gas natural.

 En el caso de querer vender la casa, es recomendable cambiar el titular y no dar de baja a los suministros, dado que es muy importante tener todo funcionando durante la época de venta.

 Para realizar el cambio de titular será necesario ponerse en contacto con la comercializadora. Sin importar si es Repsol, Podo o Endesa, será necesario entregar una serie de documentación que se enumera a continuación:

 Documento Nacional de Identidad.

  • Dirección de la vivienda.
  • Datos de contacto del nuevo titular.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria para domiciliar las facturas.

 Desde Companias-de-luz.com indican que este trámite solo podrá ser llevado a cabo por los familiares más cercanos. El cambio de nombre podría tardar entre 15 y 20 días en efectuarse, como consecuencia del ciclo de facturación, por lo que podría llegar una factura a nombre del anterior titular antes de que finalice este periodo.

 Una vez se ha hecho efectivo el cambio de nombre, es conveniente verificar cuál es la tarifa que se ha contratado o la potencia eléctrica para saber si estamos pagando lo que deberíamos o estamos pagando un importe excesivo en nuestras facturas.

 ¿Cómo cambiar la titularidad de una casa heredada?

 Cambiar la titularidad de una casa que se ha heredado conlleva una serie de gestiones administrativas, como también unos costes. Para empezar es necesario aceptar la herencia ante un notario, tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

El plazo de aceptación de una herencia puede ser de más de 30 años, tal y como se explica en este artículo. Una vez se ha aceptado, se deberá pagar el impuesto de sucesiones cuyo importe variará dependiendo de cada comunidad autónoma.

 Además del impuesto de sucesiones, también será necesario abonar el Impuesto por el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o la plusvalía municipal que se abonará al ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. En último lugar será necesario presentar los justificantes de pago de estos impuestos junto con las escrituras del inmueble en el Registro de la Propiedad para poder realizar de forma efectiva el cambio de nombre del inmueble.

 Este proceso de cambio de titular de una vivienda por una herencia puede tardar algunos meses, por lo que será necesario seguir contando con nuestro actual hogar por algún tiempo. En el caso de seguir teniendo dudas sobre el cambio de nombre de titularidad o los pasos que deben seguirse para poder hacerse cargo de una herencia, puede ser de una gran ayuda contar con la asesoría legal de profesionales.

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