Además, ha sido demostrado que una imagen no solo vale más que mil palabras, pero en el caso de inmobiliaria, miles de Euros también. Un estudio en los EEUU manifiesta que poner fotos en tu anuncio aumenta el precio de venta con un 3.9% por medio. ¿Suena interesante? Presta atención, porque no quieres cometer unos de los errores más comunes en las fotografías de casas en venta.
Buenas fotos no siempre significa ser buen fotógrafo o tener la mejor cámara; también es fundamental saber mirar bien en lo que sale en la imagen y cómo sale.
Aunque nuestra filosofía siempre está basada en fijarse en lo positivo en todo, en este caso haremos una excepción. Echaremos un vistazo a unos ejemplos bastante “malos” con el objetivo de explicar bien qué tipo de errores son muy comunes. Y sobre todo, te presentamos unos consejos sobre cómo mejorarlo y cómo ponerlo en la práctica inmediatamente.
Hemos usado fotografías reales que han salido últimamente en la base de Idealista, y que sólo sirven como ejemplo, para que todos podamos aprender.
Antes de empezar queremos repasar algunas pistas que seguramente ya conoces, pero por si acaso aquí van:
- Siempre procura retirar todos los objetos personales
- Que las estancias en tus fotos estén limpias, ordenadas y atractivas
- Que no salgan personas o animales en la foto
- Ten cuidado con la luz y contraluz, y con los reflejos (de flash o de personas)
- Procura que la foto salga recta y no borrosa o desenfocada
Con estos consejos puedes arrancar bien, pero apunta también estos otros errores muy comunes:
Foto 1

Salón sin mostrar su tamaño [foto 1]
- En esta foto del salón hay demasiado cosas para apreciar bien la estancia. Se ve bien la televisión, los libros, la colección de música, etc., pero no vemos nada del salón. ¿Tiene ventana? ¿Cómo es la altura del techo? Lo más importante de una foto es mostrar tu casa, no su interior. Aquí el comprador no puede comprobar el tamaño del salón.
- Nunca deberías poner una fecha en la foto, pues delata por ejemplo cuánto tiempo lleva sin haberla podido vender. En este caso, es incluso más llamativo porque es una fecha del futuro (!)
Foto 2
![Distribución muy poca ventajosa [foto 2]](http://luminahomestaging.es/wp-content/uploads/2013/02/Foto-4B.jpg)
Distribución muy poca ventajosa [foto 2]
- La distribución impide apreciar bien el tamaño generoso del salón. Hay más que un rincón de sofás, pero en el medio aparece una columna, que está rodeada por mesitas y cajas. Parece que falta sitio para guardar cosas. Y esta es una impresión que nunca deberías transmitir.
- Decoración de sobra. En la pared salen por lo menos 20 cuadros. No solo es una muestra de un gusto muy personal, y que puede no ser del agrado de cualquiera, sino que también hace parecer el salón más pequeño y da una sensación de agobio. Tal vez un solo cuadro destacaría mucho más la pared. Incluso, puedes pensar en colocar un espejo que refleje la luz y por lo tanto haga parecer más amplia una estancia.
- Hay tres alfombras en este cuarto. El efecto de tanta alfombra es que le hace más pequeño y oscuro al salón, y además puede parecer que tenga algo malo que haya que ocultar (¿hay manchas o un suelo desgastado u horrible?).
Foto 3
![Sin tener una funcionalidad muy clara [foto 3]](http://luminahomestaging.es/wp-content/uploads/2013/02/Foto-4C.jpg)
Sin tener una funcionalidad muy clara [foto 3]
- No tenemos muy claro para que sirve esta estancia. ¿Es un comedor? ¿Es una despensa? ¿Es un despacho? ¿Es parte de la cocina? Hay tantas cosas, muebles y objetos en la misma estancia, que no queda nada claro qué función debe tener. Además faltan los títulos sobre las fotos que normalmente ayudan a identificar los distintos cuartos.
- Además de no estar claro para que sirve, tampoco nos ofrece una imagen atractiva por la cantidad de cosas que hay. Seguro que quitando las alfombras, los imanes de la nevera, el pan y las compras de encima de la mesa y todas las cosas colgadas en las paredes ya parecería otro cuarto distinto.
Foto 4
![Dormitorio [foto 4]](http://luminahomestaging.es/wp-content/uploads/2013/02/Foto-4D.jpg)
Dormitorio [foto 4]
Foto 5
![Preséntalo bien [foto 5]](http://luminahomestaging.es/wp-content/uploads/2013/02/Foto-4E.jpg)
Preséntalo bien [foto 5]
En el caso de que hayas reconocido tu casa en estas fotos ¡felicidades!: todavía estás a tiempo para presentar tu vivienda de mejor forma y atraer más visitas. Con estos consejos tendrás un buen punto de partida para hacerlo y si necesitas más consejos, aquí estamos para ayudarte.
Piensa bien antes de colgar las fotos de tu vivienda en venta; que es lo que quieres vender ¿la librería o el salón? Fácilmente puede ser la diferencia entre vender o no vender.